REGLAMENTO

 

 

CAMPEONATO DE MOTOVELOCIDAD

 

 

 

 

2007

 

 

 

Índice

 

Artículo

Descripción

 

1

 

Introducción

 

2

 

Categorías

 

3

 

Eliminación de una fecha

 

4

 

Puntuación

 

5

 

Forma y tiempo de carrera

 

6

 

Apelaciones

 

7

 

Motocicletas, equipos, uniformes

 

8

 

Junta de pilotos

 

9

 

Zona de pits

 

10

 

Requisitos para participar

 

11

 

Otras normativas

 

12

 

Modalidad de cuarto de milla

 

13

 

Requisitos para cuarto de milla

 

14

 

Equipo de protección

 

15

 

Trofeos

 

 

Motovelocidad

 

Capítulo 1

 

ARTICULO 1: INTRODUCCIÓN

 

La  asociación deportiva Moto Club de Costa Rica, denominada a continuación como M.C.C.R. es la única organización  deportiva nacional, autorizada para establecer y aplicar los reglamentos destinados a promocionar y dirigir las competencias de motociclismo en cualquiera de sus modalidades con carácter oficial.

 

1.1.    VIGENCIAS

La directiva del M.C.C.R. denominada para efectos de este reglamento como Junta Directiva, tiene la facultad de emitir cualquier tipo de reglamento  para las diferentes modalidades de motociclismo, en el cual  debe registrarse en el Registro Público previo inicio de cada campeonato, torneo o copa.

 

1.2.    REGLAMENTACIÓN PARTICULAR DE LA PRUEBA.

El presente reglamento particular regirá y será de acatamiento obligatorio para todos los participantes, deberá ser aprobado por la Junta Directiva. Supletoriamente será de aplicación por los reglamentos internacionales del ULM y FIM.

 

1.3. ACEPTACIÓN DE NORMAS.

Cada participante, su representante legal, así  como sus acompañantes debidamente acreditados y sus patrocinadores, declarán conocer  la presente reglamentación y se comprometen a respetarla. Por lo que en caso de violación de alguna normativa serán sancionados,  ya sea con una amonestación verbal, escrita, una multa de dinero, suspensión de heats, suspensión de fecha y por última instancia descalificación del campeonato, según acuerdo de la comisión.

 

1.3.    RESPETO DE LAS NORMAS.

El corredor debe respetar las normas y directrices  que son costumbres en el ámbito internacional, las leyes del país, los estatutos y reglamentos de la asociación, los acuerdos de la Junta Directiva y las normas deportivas y morales.

 

ARTÍCULO 2: CATEGORÍAS

2.1. CATEGORÍA 125 cc MECÁNICA NACIONAL.

Comprende de 0 cc a 125 cc motores 2T y 180 cc 4T. Fabricación tipo calle enfriada por aire.

 

2.2. CATEGORÍA 175 cc MECÁNICA NACIONAL.

Comprende de 0 cc a 175 cc motores 2 T y 350 cc motores 4T. Fabricación tipo  calle, enfriadas por aire, sin motores especiales de ningún tipo.

 

2.3. CATEGORÍA 200 cc MECÁNICA NACIONAL.

Comprende de 0 cc a 200 cc motores 2T  y 350 cc 4 T. Fabricación tipo calle, enfriadas por aire y, o agua y pueden ser carenadas.

 

2.4. CATEGORÍA 125 cc SUPER STREET.

Comprende de 0 cc a 125 cc motores 2T y 250 cc motores 4T. Fabricación tipo calle, enfriada por agua. Deben  de ir debidamente carenadas siempre y cuando cuenten con el mismo. No será permitido el uso  de suspensiones de fabricación tipo competencia (Racing o GP).

 

2.5. CATEGORÍA 250 cc SUPER STREET.

Comprende de 0 a 250 cc 2 T y 500 cc 4T. Fabricación tipo calle, deben de venir debidamente carenadas, siempre y cuando  cuenten con el mismo. No será permitido el uso de suspensiones de fabricación tipo competencia ( Racing o GP).

NOTA:  Las motocicletas participantes en las categorías mecánica nacional, 125, 250 super street podrán modificar algunas de sus partes siempre y cuando se respete la cilindrada y el sistema de enfriamiento original de fábrica, de igual pueden usar llantas de tipo Racing así como las pastillas de frenos.

 

2.6. CATEGORÍA 125 cc GP.

Comprende de 0 cc hasta 125 cc motores tipo racing, y hasta 600 cc motores 4T. Fabricación tipo calle. Deben de ir debidamente carenadas.

NOTA: Las motocicletas de 600 cc en adelante solo se le permitirá el uso de líneas de freno, carena de fibra de vidrio, el cambio de herts y silenciador y se hará obligatorio el uso de llantas tipo calle.

 

Nota: El piloto que compita por ejemplo en la categoría 250 Super Street correrá únicamente en la categoría que le corresponde a la cilindrada de la moto y así sucesivamente con todas las demás categorías, excepto la GP que compite con la 400 CC

 

ARTÍCULO 3: Salida de parrilla. Todo aquel piloto que alineé en la parrilla de salida, aunque no pase al final de la competencia por la bandera de cuadros tendrá derecho a obtener los puntos en ese heath del último lugar, aplica también para aquel piloto que haya alineado y su motocicleta no saliera de la parrilla, con los demás pilotos por problemas mecánicos comprobados por el director de carrera.

 

ARTICULO 4: PUNTUACIÓN.

Las competencias se desarrollaran mediante  dos heats, puntuales de la siguiente manera:

 

1er. Lugar

30 puntos

2do. Lugar

28 puntos

3er. Lugar

26 puntos

4to. Lugar

24 puntos

5to. Lugar

22 puntos

6to. Lugar

20 puntos

7mo. Lugar

18 puntos

8vo. Lugar

16 puntos

9no. Lugar

14 puntos

10mo. Lugar

12 puntos

 

De la puntuación 6 en adelante recibirá el que ocupe la posición siguiente hacia abajo, dos (2) puntos menos.

 

ARTICULO 5: FORMA Y TIEMPOS DE CARRERA.

5.1. Lo establece el director del evento.

 

ARTICULO 6: APELACIONES.

6.1. Cualquier tipo de duda, apelación, o reclamo debe hacerse por escrito y presentarse con un máximo de media hora después de haberse terminado el último heat de competencia apelada.

6.2. La apelación que amerite destapar,  o desarmar un motor deberá ir  respaldada con la suma de diez mil colones (10.000) en efectivo.

6.3. Las apelaciones que puedan probarse a simple vista, sin la supervisión de un mecánico no deben presentar  suma de dinero  para dichas apelaciones.

6.4. La Comisión de Moto velocidad se reserva el derecho de abrir en cualquiera de las competencias, cualesquiera de las motocicletas que participen en el campeonato para certificar que cumplan con los requisitos del reglamento así como la cilindrada.

Si el dueño de la motocicleta no puede  aportar el mecánico la Comisión de Moto velocidad lo aportará, de igual manera si el piloto o propietario se niega a que se realice éste chequeo, será automáticamente descalificado.

De igual manera podrá solicitar al ente deportivo correspondiente la realización  de un doping a los pilotos que seleccione en fecha, hora y lugar que así lo desee la Comisión de Moto velocidad.

 

ARTICULO 7: MOTOCICLETAS, EQUIPOS Y UNIFORMES.

7.1.Totalmente exigido el casco cerrado, guantes, zapatos altos a la altura de seis pulgadas por encima del tobillo como mínimo, pantalones largos, jackets o preferiblemente buzo de cuero.

7.2. La pintura y forma de la moto queda a gusto de cada uno de los pilotos.

7.3. Todas las motocicletas deberán de llevar un número al frente y uno a cada lado con colores visibles, y con un tamaño no menor a 5 (cinco) pulgadas.

Totalmente prohibidos los números del mismo color que el encarenado o plato así como los números florecentes.

7.4. Toda motocicleta, que a la hora de salida de la parrilla, derrame  aceite o gasolina será devuelta a pits para  su reparación.

7.5. Cuando una moto falle, a la hora de salir en el inicio de una  carrera el piloto afectado pedirá al juez de salida 5 (cinco) minutos como máximo, par a la reparación, en caso de no poder reparar en ese tiempo, se hará la salida sin él.

La reparación de la motocicleta se llevará a cabo en los pits.

 

ARTICULO 8: JUNTA DE PILOTOS.

8.1. La asistencia será obligatoria, se realizará el día de la carrera y también se realizará  en las instalaciones de el Motoclub de Costa Rica o en el lugar  y día  que oportunamente sea comunicado por la Comisión de Motovelocidad.

 

ARTICULO 9: ZONA DE PITS.

9.1. La zona de pits para el campeonato de motovelocida estará ubicada frente a la recta principal, ésta comprende de la salida  norte hacia la pista, hasta la entrada sur de pits. Será obligatoria la permanencia de todos dentro de ésta zona durante el día de competencia.

9.2. La conducción en el área de pits deberá ser de muy baja velocidad y de forma tal que no presente peligro para las personas que se encuentran en esa área. Su irrespeto será sancionado con:

a). Llamada de atención y descuento de 5 (cinco) puntos en el acumulado de puntuación.

b). En caso de ser  llamada de atención por segunda vez, será expulsado inmediatamente de la zona de pits y descalificado de la fecha.

c). Esta llamada puede ser hecha por el director del evento, así como  por un oficial de seguridad o por un miembro de la Comisión de Motovelocidad.

9.3. Está prohibido desechar en el suelo desperdicios tales como  gasolina, aceite o químicos para lavar la moto, fumar, prender fuego y cualquier conducta que las autoridades consideren inadecuadas. Está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, ni fumar en él área de pits, ni áreas restringidas.

9.4. Esta prohibido en el área de pits durante la competencia, la permanencia de menores de 15 (quince) años, es responsabilidad del piloto velar por este punto.

 

NOTA: Lo tipificado  en los puntos 9.3 y 9.4 el castigo aplica de igual manera.

 

ARTICULO 10: REQUISITOS PARA PARTICIPAR.

10.1 Podrán participar en las competencias organizadas por Moto Club de Costa Rica  todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

a)- Se asociados del Moto Club de Costa Rica,  en caso de menores de edad deberá ser asociado su representante legal.

b)-Estar al día con la cuota de pago de inscripción, así como cualquier otra  obligación establecida por los estatutos de la Junta Directiva o la Comisión de Motovelocidad.

c)- Invitados: Corredor Internacional, afiliado a la ULM, FIM o a su  Federación Nacional debidamente autorizado por la misma.

10.2.1 El tipo sanguíneo y factor RH debe ser reportados mediante examen clínico a la oficina del Moto Club de Costa Rica, como  requisito indispensable para su inscripción, en cualquier modalidad y categoría. Igualmente se debe informar sobre padecimiento alérgico o consumo de medicamentos especiales. Usar el tipo de sangre y factor RH en un lugar visible.

 

ARTICULO11: OTRAS NORMATIVAS.

11.1 El Moto Club de Costa Rica o cualquier  persona física o jurídica avalada por este para organizar campeonatos, torneos o copas,  sus funcionarios así como los pilotos participantes quedan exentos  de toda responsabilidad  que por daños, accidentes u otros, sufran u ocasionen a terceros en personas o cosas.

11.2 Se hará acreedor de una penalización por 25 puntos, aquel piloto que proteste aireadamente fallas o amenace de agresión física al dirigente u organizador, así como a los miembros del personal organizativo en un evento. Cuando la persona ofensiva sea coach, mecánico o asociado, y no tenga puntuación en el torneo que se realiza, el penalizado será el piloto al que esta asistiendo.

11.3 El director de competencia maneja  fundamentalmente los aspectos deportivos de la prueba. Sus funciones son:

a)-Ejecutar el programa definido en el aspecto deportivo.

b)-Dirigir y controlar a los asistentes, jueces, anotadores y en general a todo el personal de  pista.

c)-Velar por la seguridad de los corredores, público y jueces dentro del circulo de competencia.

d)- Dirigir la competencia de acuerdo a lo establecido en el programa de la fecha, en el presente reglamento particular y otras disposiciones de la Comisión de Motovelocidad.

e)-Asegurarse de que los corredores  compitan según lo establecen los reglamentos del caso y las mejores normas deportivas, disciplinarias y morales.

f)- Decidir y aplicar las sanciones,  suspensiones y otras medidas necesarias para asegurar el debido desarrollo de su competencia y que le sean otorgadas por el presente reglamento.

11.4 El director de competencia podrá suspender el evento de manera total o parcial,  o variar la programación cuando se presenten circunstancias de inseguridad a su juicio, o cuando se presenten circunstancias de inseguridad  que puedan afectar a los participantes, personal de pista o al público. Lo anterior deberá constar en el informe que debe rendir el director de competencia.

11.5. La persona que realice la medición y comprobación de la cilindrada de la máquina,  no tiene la obligación de desarmar ni armar el motor. Este trabajo será realizado preferiblemente por el mecánico encargado de su mantenimiento,  quien acatará las indicaciones que le  hagan los personeros de la Comisión de Motovelocidad. Así mismo los organizadores del evento no serán responsables de los daños que pudieran sobrevenir por  motivo de ésta apelación o comprobación de oficio en caso  de que la labor sea hecha por una persona designada por la Comisión  de Motovelocidad.

11.6. Las motocicletas que clasifiquen en los primeros tres lugares, en el segundo heat, deberán permanecer en el parque cerrado durante quince (15) minutos, contados a partir del banderazo final del segundo heat. Este parque cerrado se hará cuando el director de competencia, lo considere necesario.

11.7 Significado de las banderas:

BANDERA VERDE: Pista libre de peligro.

BANDERA AMARILLA: Ésta agitada indica peligro, el corredor debe desacelerar y prepararse para detenerse, no puede rebasar hasta que sea mostrada la bandera verde.

BANDERA AZUL: Ésta bandera indica al corredor que será adelantado por otro competidor que le cierra la vuelta y deberá mantener su línea y no obstaculizar su paso a propósito.

Cuando dos corredores van juntos y se les muestra la bandera azul, deben de ceder el paso al corredor que cierra la vuelta pero conservando sus posiciones.

BANDERA ROJA: Deténgase, se ha suspendido la competencia.

BANDERA NEGRO Y TABLA CON EL NÚMERO DEL CORREDOR: Deténgase, sólo el director de competencia podrá aplicar sanción y significa la descalificación del piloto.

BANDERA BLANCA: Esto significa 1 vuelta finalizar el heat.

BANDERA BLANCA CON CRUZ ROJA AL CENTRO: Ha ingresado a la pista una ambulancia o vehículo de emergencias, indica bajar la velocidad y no adelantar a ningún piloto.

BANDERA DE CUADROS BLANCA  CON NEGRO: Final del heat o competencia.

NOTA: Queda claro que los pilotos al recibir y leer este reglamento aceptan  todo lo estipulado y se compromete a cumplirlo.

 

ARTICULO 12: MODALIDAD DE CUARTO DE MILLA

12.1 Las categorías abiertas para esta modalidad son: 175 cc, 200cc, 4 tiempos de 0 cc a 250cc libre.

 

ARTICULO 13: REQUISITOS PARA CUARTO DE MILLA:

13.1 Estar inscrito, en el Moto Club de Costa Rica, pagar el seguro obligatorio.

 

ARTICULO 14:  EQUIPO DE PROTECCIÓN:

14.1. Totalmente exigido el casco cerrado, guantes, zapatos altos a la altura de 6 pulgadas por encima del tobillo como mínimo, pantalones largos, jackets o preferiblemente buzo de cuero, moto  con ambos frenos, tanque y asiento de uso normal.

 

ARTICULO 15: TROFEOS:

La Comisión de Motovelocidad, no se compromete a entregar trofeos en cualquiera de las categorías si  no hay al menos seis motos inscritas ocho días antes de cada fecha de Campeonato Nacional.